
COLUMNAS
Cuidados sobre ruedas #2
Les vas a ganar
Ese sábado hermoso y soleado habíamos decidido conocer las “Grutas de los cuervos”. Quedaba bastante lejos de casa, pero a mis 11 años me encantaba hacer “locuras” en nuestras viejas bicicletas.
Él siempre me esperaba, se ponía a mi lado y me preguntaba:
—¿Vas bien?
—Sí, sí…
Y unos minutos más tarde:
—¿Vas bien?
—Sí…
Pero en un momento se dio cuenta de que la verdad es que yo no iba bien, nada bien…
Se paró, me esperó y, apenado, me dijo “Mirá, faltan 5 kilómetros y es todo subida. ¿Te parece si damos la vuelta?”
Me temblaban las piernas, los brazos, tenía sed y lo único que no tenía eran más fuerzas. Estaba tan cerca… pero no podía. Así que acepté y dimos la vuelta.
No hubo reproches ni gastadas. Solo palabras de apoyo para poder volver a casa a descansar.
Muchas veces decimos frases como “¡No te rindas!” “¡Tenés que luchar!” “¡Vos sos fuerte!” “¡No te desanimes!” “¡No te entregues!” “¡Le vas a ganar!”
Un paciente una vez me repitió más de diez de estas frases, que le habían dicho distintos familiares y amigos. ¿Y sabés qué me dijo? Todas le habían dolido.
Vivimos corriendo atrás de superarnos, crecer, avanzar y mejorar, pero a veces tenemos que aprender a acompañar cuando toca volver para atrás…

FREDY OJEDA
Licenciado en Enfermería
Con una sólida formación en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay, es exmiembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos y consultor de Uruguay en informes para la Organización Mundial de la Salud.
Su compromiso y pasión por la promoción de los cuidados paliativos lo llevaron a fundar Info Cuidados Paliativos Uruguay, que después de cuatro años de existencia se convirtió en Palife, una plataforma digital que impulsa la difusión y formación en esta disciplina.
Desde 2016, Fredy se desempeña en la Unidad de Cuidados Paliativos de la Sociedad Médica Universal en Montevideo, Uruguay.
Es autor del libro Un gusto conocerte, en el que comparte casos reales que resaltan la inolvidable importancia de los cuidados paliativos en la vida de los pacientes y sus familias.
Compartí este contenido en redes: