Susurritos #1 – Esa estrella era mi lujo
por Cynthia de Armas
13 de mayo de 2025
Recuerdo nuestro primer encuentro como si fuera ayer. Te canté esa canción de rock nacional, que no conocías, y te tocó el alma. Tu nombre, tan único y hermoso, resonaba en cada verso. Al principio, tu sonrisa era un tesoro esquivo, pero poco a poco logré despertar esa luz en vos. Y entonces, me llamabas, me buscabas, como si mi presencia fuera un bálsamo para tu alma.
Me abriste las puertas de tu vida, compartiste conmigo tus historias, tus alegrías y tus penas. Vi en tus ojos el brillo de un corazón que, a pesar de las cicatrices, anhelaba volver a confiar, a amar. Y me permitiste ser parte de ese renacer.
Juntas aprendimos a transitar el camino hacia el final de la vida con serenidad y aceptación. Respeté tu decisión de no prolongar el sufrimiento, de dejar que tu estrella se apagara lentamente, en paz. Te acompañé en cada instante, sosteniendo tu mano, secando tus lágrimas, celebrando cada recuerdo. Y en tu último suspiro, vi la calma que tanto anhelabas, la paz que cubrió tu cara después de años de lucha.
«Esa estrella es un lujo», te dije una vez, refiriéndome a tu vida. Y hoy, mi querida Estrella, te digo que el lujo fue acompañarte y cuidarte en tu viaje final en el hospice, ser testigo de tu valentía y tu paz. Gracias por permitirme cuidarte, por confiar en mí, por enseñarme que la vida, incluso en sus momentos más frágiles, es un regalo invaluable.

* * *

Cynthia de Armas
Cultura Paliativa
Licenciada en Enfermería, especialista en Cuidados Paliativos.
Directora docente de la diplomatura de Enfermería en CP en Fundación Iberoamericana de Salud Pública. Coordinadora de internación domiciliaria en Ampin. Enfermera especialista de CP en el Hospice San Camilo.
+Cultura Paliativa
Paliativistas pediátricos en ronda
Días atrás se llevó a cabo en Montevideo el 5° encuentro de Cuidados Paliativos Pediátricos del Cono Sur, un espacio que año a año se consolida como un encuentro de equipos pediátricos de la región. Guadalupe Colombo Paz, psicóloga paliativista, viajó hasta allá a escuchar charlas, a encontrarse con colegas y volvió renovada.
Nuestra finitud, una oportunidad para volver a lo esencial
¿Qué sucede en el encuentro con quienes transitan enfermedades crónicas y finales de vida y de dónde surge el deseo de acompañar el sufrimiento? ¿Qué secretos revela este acto de cuidar que transforma a quienes lo viven?
«Estoy cansado de que me atiendan mal»
Si es duro recibir un mal servicio cuando solo vamos a comer, ¿cómo es cuando acudimos enfermos, con dolor, tristes, indispuestos, o quizás en el peor día de nuestras vidas… y tampoco nos miran a los ojos? Por Miguel Bayona.